MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

Dando respuesta a la problemática regional, nacional e internacional del deterioro ambiental, y atendiendo la innovación educativa para ofertar nuevos programas de posgrado profesionalizantes que impacten favorablemente una mayor cobertura educativa; en el contexto actual de un mundo globalizado y era del conocimiento e información, donde El tránsito del paradigma de universidad tradicional al paradigma de universidad digital, se ha vuelto imperativo debido a la necesidad de eficiencia del tiempo y velocidad en el intercambio, generación, aplicación y necesidades de nuevo saber y hacer.

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas acepta el compromiso fundamental de impactar socialmente a través de la gestión, innovación y aplicación del nuevo conocimiento, mediante la formación de recursos humanos especializados ofertando el programa de posgrado profesionalizante MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL.

La creciente importancia que está adquiriendo la gestión ambiental en las políticas estatales y, por consiguiente, en las empresariales, queda demostrada por la abundante y cada vez más rigurosa legislación promulgada al respecto. Es por ello por lo que cada vez se precisa con más frecuencia una figura especializada (investigación y desempeño profesional) en la gestión del medio ambiente dentro de las empresas.

La globalización de los mercados ha supuesto un incremento de la competitividad entre las organizaciones y la ruptura de muchos de los paradigmas empresariales tanto del sector privado como del público. Hoy en día, una organización no puede permitirse una visión unidimensional de su proceso productivo, sino que debe tener en cuenta multitud de factores ambientales, sociales, económicos y éticos. Esto significa que no sólo es necesario producir con calidad a un menor costo, sino que también hay que hacerlo respetando el medio ambiente y las condiciones sociales, tanto de los propios trabajadores como de la comunidad en la que se fabrica o va destinado el producto.

En este sentido, la capacitación es fundamental para adquirir la habilidad y las estrategias, sistemas, procesos, herramientas y métodos, que permitan gestionar la proyección de las organizaciones de la sociedad (públicas y privadas–fundamentalmente PyMEs-) en lo que a desarrollo sostenible se refiere.

La Maestría en Gestión Ambiental que aquí se presenta, constituye un referente ideal para aquellas organizaciones que tienen la necesidad de formar especialistas integrales en gestión ambiental, entendiendo la sostenibilidad como una oportunidad de negocio y no como en coste asociado. Es también un puente de realimentación entre la investigación básica y aplicada con las necesidades reales de una sociedad en cambio perpetuo.

I. Plan de estudios

La Maestría en Gestión Ambiental (MGA) consta de 90 créditos (Equivalencia SATCA) para la obtención del Grado de Maestría en Ciencias. Incluye un curso propedéutico obligatorio presencial corto “inducción al uso de aulas virtuales”; cuatro semestres y un curso de verano opcional; todos las materias son semipresenciales (sábados exclusivamente para aclaración de dudas) en total 4 materias obligatorias y 8 materias optativas, que conceden flexibilidad de elección al alumno de acuerdo a la línea de especialización /investigación en la cual se encause su trabajo de titulación pudiendo ser de dos formas: una por la opción de defensa de tesis y otra por inscripción a un semestre extra con tres materias de especialización; en ambos casos se obtiene el título de maestría en ciencias mediante la aprobación del examen presencial de grado

  • CURSO PROPEDEUTICO

    Introducción para el uso de Aulas virtuales
    .
    Primer ciclo
    • Gestión Ambiental
    • Gestión Empresarial
    • Legislación y evaluación de los recursos naturales.
    Segundo ciclo
    • Optativa 1
    • Optativa 2
    • Optativa 3
    Curso de verano
    • Optativa 4
    Tercer ciclo
    • Optativa 5
    • Optativa 6
    • Optativa 7
    Cuarto ciclo
    • Optativa 8
    • Seminario de investigación
    Materias optativas
    • MATERIAS OPTATIVAS EN LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN
  • I.- GESTIÓN DE ECODIVERSIDAD Y ORDENAMIENTO

    ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS
    • BIOINDICADORES
    • INFORMÁTICA DE LA BIODIVERSIDAD
    • MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS EN AGRO ECOSISTEMAS
    • BIOCATALIZADORES EN LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
    • EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS NO MADERABLES Y ETNOMEDICINALES EN AMBIENTES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS DE MÉXICO
    • TOXICOLOGÍA AMBIENTAL
    • ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD
    • VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES
    • USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL
    • SALUD AMBIENTAL
    • ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    • IMPACTO AMBIENTAL
    • TECNOLOGÍA AMBIENTAL APLICADA
  • II.- EVALUACIÓN AMBIENTAL Y EMPRESA

    ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS
    • GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA – ISO 14001
    • AUDITORÍAS AMBIENTALES
    • IMPACTO MINERO
    • RIESGO AMBIENTAL
    • QUÍMICA AMBIENTAL DE LA ATMÓSFERA
    • QUÍMICA AMBIENTAL DE LA EDAFÓSFERA
    • QUÍMICA AMBIENTAL DE LA HIDROSFERA
    • ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD
    • VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES
    • USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL
    • SALUD AMBIENTAL
    • ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    • IMPACTO AMBIENTAL
    • TECNOLOGÍA AMBIENTAL APLICADA

II. Perfil de Ingreso

Conocimientos y Habilidades

Los aspirantes para ingresar al Programa de DCBE deberán contar con un mínimo de conocimientos en áreas como:

  1. Biología, física, química y matemáticas (estadística).
  2. Metodología de la Investigación.
  3. Ciencias de la tierra.
  4. Manejo sustentable de recursos naturales.
  5. Además, es altamente recomendable que el aspirante a ingresar a la maestría cuente con habilidades y destrezas para:
  6. Trabajar bajo presión en elaboración y ejecución de proyectos.
  7. Trabajar de forma autónoma o en equipo.
  8. Entender fenómenos biológicos.
  9. Utilizar métodos y hábitos de estudio.
  10. Elaborar e implementar proyectos de investigación.
  11. Utilizar los recursos naturales con una visión sustentable y amigable con el medio ambiente.
  12. Tolerancia y disponibilidad para trabajar en línea.
  13. Dedicación de tiempo parcial para sus sesiones presenciales.

Actitudes

Como parte complementaria importante de la formación integral de los candidatos a ingresar al programa de Maestría, es recomendable que posean las siguientes:

  1. Responsabilidad para la entrega y seguimiento de trabajos en línea.
  2. Interés por el autoaprendizaje de los fenómenos biológicos.
  3. Creatividad en el desarrollo de proyectos.
  4. Honestidad y Disciplina en el desarrollo y conducción de las actividades del programa.
  5. Comportamiento ético en todo momento, dentro y fuera de las instalaciones.
  6. Vocación social y de apoyo para el trabajo en comunidades urbanas y rurales.
  7. Compromiso con el manejo sustentable de los recursos naturales disponibles.
  8. Compromiso para mejorar las condiciones del medio ambiente.
  9. Poseer un alto compromiso social y cultural.
  10. Respeto a sí mismo y a los demás componentes de su ambiente.
  11. Compromiso para trabajar en las diferentes actividades que le sean encomendadas.
  12. Lealtad a sí mismo y a los demás componentes de su ambiente.
  13. Organización en el trabajo autónomo y en las sesiones presenciales.
  14. Tolerancia a los componentes de su entorno.
  15. Actitud emprendedora hacia las actividades derivadas del programa de Maestría en Gestión Ambiental.

Aptitudes

Como parte complementaria importante de la formación integral de los candidatos a ingresar al programa de Maestría, es recomendable que posean las siguientes:

  1. Utilizar eficientemente tecnologías de informática y computación (TIC'S).
  2. Utilizar adecuadamente fuentes de información científica en inglés.
  3. Facilidad para relacionarse con personas de nivel socio económico diverso.
  4. Manejar de manera correcta el equipo de cómputo y redes (De la FCB/UJED).
  5. Manejar adecuadamente el equipo e instrumental de campo.

III. Perfil de Egreso

El egresado de la MGA, será un especialista gestor de ecosistemas y empresas ambientalmente responsables, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento para la investigación y la gestión aplicadas, participando en actividades profesionales trans e interdisciplinarias con énfasis en el Norte de México.

En su proceso de formación adquirirá las siguientes competencias profesionales:

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  4. Comprensión del idioma inglés.
  5. Capacidad para formular y gestionar proyectos y programas.
  6. Capacidad para evaluar procesos.
  7. Capacidad de investigación.
  8. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  9. Habilidades para obtener y sistematizar información procedente de fuentes diversas.
  10. Capacidad crítica y autocrítica para emitir juicios responsables.
  11. Capacidad creativa.
  12. Capacidad para resolver problemas.
  13. Capacidad de trabajo en equipo para el logro de objetivos.
  14. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  15. Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  16. Compromiso ético.
  17. Compromiso con su medio socio-cultural.
  18. Compromiso con la calidad.
  19. Capacidad para tomar decisiones.
  20. Adaptación a los cambios.
  21. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias Específicas

    Conocimientos, habilidades y actitudes para:
  1. Desarrollar estudios técnicos con soporte científico que promueva la descripción, el diagnóstico y la viabilidad de conservación de las especies vulnerables en el Norte de México.
  2. Desarrollar perfiles de salud de fauna silvestre con base en exámenes físicos, hematológicos y parasitológicos.
  3. Aplicar e interpretar métodos estadísticos para comprobar hipótesis en estudios de investigación científica.
  4. Estudiar poblaciones endémicas o bajo conservación mediante el conocimiento de su variación genómica.
  5. Elaborar estudios sobre la biodiversidad en relación con la ecología de gran escala (paisaje, geográfica y global) orientados a su conocimiento y conservación.
  6. Realizar estudios sobre la biodiversidad entomofaunística presentes en los agroecosistemas.
  7. Resolver problemas relacionados con la diversidad cactológica y la proposición de zonas de conservación y manejo sustentable fundamentadas mediante análisis multicriterio utilizando SIG.
  8. Efectuar investigación en fitogeografía, botánica sistemática y etnobotánica en el norte de México.

IV. OBJETIVOS

Objetivo institucional

Formar recursos humanos pertinentes al desarrollo sustentable de la región y del país.

Objetivo general

El programa de la MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL, constituye una formación de posgrado avanzado que consolida un fuerte contenido teórico y práctico, orientado a formar profesionales en el área ambiental que puedan trabajar en equipos multidisciplinares en el campo de la consultoría (posgrado profesionalizante) y en el terreno de la investigación de alto nivel (maestría en ciencias), con capacidades para los desarrollos metodológicos que de ella se derivan en el área de conservación del patrimonio natural y de la gestión de los ecosistemas naturales prioritarios para la sociedad, actualmente considerados recursos estratégicos para el País; así como de la consultoría y evaluación ambiental de empresas. Pretende proporcionarle al alumno un conjunto de conocimientos actuales sobre las causas, componentes y consecuencias de los cambios en los ecosistemas y de los procesos de cambio global donde la gestión de empresa ambientalmente responsable es un referente obligatorio; así como de las herramientas y métodos de investigación para su estudio.

Objetivos Genéricos

  • La orientación del programa es predominantemente práctica, para formar Maestros con conocimientos y habilidades para desarrollar propuestas de Gestión Ambiental encaminadas a transitar hacia un desarrollo sustentable con actitud de responsabilidad, compromiso, capacidad de comunicación y colaboración con los diversos actores sociales y dependencias gubernamentales.
  • Desarrollar las habilidades de los estudiantes para que apliquen estrategias de prevención y/o saneamiento ambiental, buscando recuperar la calidad del aire, agua y suelo.
  • Fomentar la búsqueda y generación de conocimiento técnico y científico para inducir procesos de desarrollo sustentables en los sectores público, privado y social

Objetivos específicos

Desarrollar competencias para:
  • Aplicar procedimientos para la evaluación, prevención y saneamiento ambiental de ecosistemas y empresas.
  • Realizar actividades de gestoría y asesoría técnica para el cumplimiento de la normatividad ambiental en ecosistemas y empresas.
  • Diseñar, gestionar y operar proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad ambiental de ecosistemas y empresas.

Metas

  • Constituirse como una oferta pertinente y de alta calidad educativa para impulsar la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías en la investigación, uso y conservación de la diversidad biológica como recurso estratégico.
  • Mantener altos índices de competitividad en la generación y transferencia de tecnología con un alto sentido de la sustentabilidad.

V. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA

El programa de Maestría en Gestión Ambiental (MGA) de la FCB-UJED, es sometido a una evaluación continua a través de varios procesos internos, además de los que establece el CONACYT para los programas en línea con la intención de aplicar a una futura convocatoria para su inclusión en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Los procesos internos son los siguientes:

  • Evaluación del funcionamiento y cobertura del sistema tutorial: Se evalúa al profesor en su fase de tutor. Generalmente el asesor principal de tesis es el tutor del alumno. Se considera como principales indicadores el rendimiento y la permanencia de los alumnos.
  • Evaluación de profesores por los estudiantes: Se hace al final de cada ciclo.
  • Evaluación de los empleadores: Otro componente importante de la evaluación del Programa son los empleadores. Para esto se realizan encuestas periódicas para conocer en qué grado los egresados del programa participan en los procesos productivos y el grado de satisfacción del empleador.
  • Análisis de trayectorias escolares, índices de reprobación, deserción, tasas de titulación y eficiencia terminal.
  • Estudio de seguimiento de egresados: Con este tipo de estudio se determina el grado de inserción del egresado en el medio laboral o en la continuación de su formación profesional mediante programas de posgrado y que tanto corresponde a áreas afines.

VI. PÁGINA WEB

https://mx.fcbujed.com/mx/mga/